lunes, 3 de julio de 2017

La caída del Muro de Berlín.

La división de Alemania en cuatro zonas, cada una bajo una potencia (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia) fue una fuente de conflictos.
→ 1948: Los aliados deciden unificar sus zonas de ocupación en un Estado soberano e incluirlo en la ayuda del Plan Marshall.
→ Moscú (URSS) considera que con esto se viola los acuerdos Postdam (ciudad alemana), reaccionan cerrando los accesos terrestres (carreteras, vías de tren) a Berlín. Este bloqueo podía ser una amenaza para la 3ª Guerra Mundial.
→ Los aliados responden y durante meses se estableció un “puente aéreo” que supero el bloqueo y ayudo a resistir por más de un año, abastecer la ciudad y transportar la producción de las industrias hacia occidente.
Desde su apertura (junio 1948) hasta su cierre (octubre 1949) se hicieron más de 250.000 vuelos, se llevaron ropa, alimentos, medicinas, etc.
→ En mayo de 1948 la URSS levantó el bloqueo y Alemania quedó dividida en dos Estados: 
La República Federal de Alemania en la zona Oeste, con capital en Bonn.
La  República Democrática de Alemania en la zona Este con capital en Berlín oriental.
En los años siguientes los ciudadanos pudieron circular libremente por Berlín. La frontera entre ambas alemanias se cerró en 1952.
En 1955 se autorizó a las dos alemanias a tener sus propios ejércitos.
Como la recuperación económica de Alemania occidental causaba el pasaje de personas a través de las fronteras, en 1961, la Rep. Democrática alemana con apoyo Soviético, cerro herméticamente sus fronteras y construyó el muro de Berlín.
→ Entre 1949 y 1959 2.500.000 personas se pasaron del Este al Oeste.
El muro de Berlín tuvo más de 155 km de largo, era de hormigón, reforzado con vayas metálicas, trincheras para evitar el paso de vehículos, alambrado de púas, más de 300 torres de vigilancia, etc.
Se cuentan más de 5000 fugas a Berlín occidental, 192 muertos, 200 heridos, etc. Es famosa la fuga de 57 personas en 1964 a través de un túnel de 145 metros de largo cavado desde Berlín occidental.
En 1989 (noviembre) se destruyó el muro y la ciudad quedó unida pudiéndose pasar libremente de un lado a otro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El camino del estudio: esfuerzo, perseverancia y progreso

Queridos lectores: ¡Hola! ¿Cómo se encuentran? Hoy quiero compartir con ustedes un mensaje especial. Como estudiante, sé lo desafiante per...