Poema
La Natura es un templo donde vividos pilares
Dejan, a veces, brotar confusas palabras;
El hombre pasa a través de bosques de símbolos
que lo observan con miradas familiares.
Como prolongados ecos que de lejos se confunden
En una tenebrosa y profunda unidad,
Vasta como la noche y como la claridad,
Los perfumes, los colores y los sonidos se responden.
Hay perfumes frescos como carnes de niños,
Suaves cual los oboes, verdes como las praderas,
Y otros, corrompidos, ricos y triunfantes,
Que tienen la expansión de cosas infinitas,
Como el ámbar, el almizcle, el benjuí y el incienso,
Que cantan los transportes del espíritu y de los sentidos.
Análisis
La estructura del poema es el soneto, esta compuesto por dos cuartetos y dos tercetos de rima consonante.
El tema del soneto “Correspondencias” se desarrolla en los dos primeros cuartetos y en el primer terceto, se resuelve en el último terceto.
El poema se inicia con una expresión metafórica “La Natura es un templo donde... ”. La Natura es la naturaleza, esta naturaleza es creada por Dios, esta elevada y deja al hombre en un plano de inferioridad. El “templo ” esta conectado con Dios, es sagrado esta dedicado al culto divino y esa divinidad esta representada en cada uno de los elementos de la naturaleza, son su propia creación. El creador esta reflejado se manifiesta en cada uno de los fragmentos su creación (aspecto teológico-cósmico, Dios como el origen de todo).
“...brotar confusas palabras... ” la naturaleza comunica cosas que no son claras, hay cosas de la naturaleza que para el hombre son inexplicables.
“El hombre pasa a través de bosques de símbolos”. El poeta, Baudelaire, es el individuo capaz de interpretar, descifrar esos símbolos ante los cuales el hombre común pasa sin comprenderlos. Los símbolos observan al hombre con “miradas familiares ” son los otros, nos reconocemos parecidos, el hombre es una creación divina, el hombre y la naturaleza comparten un origen en común.
En la segunda estrofa se altera el orden lógico de las palabras, hay un hipérbaton. Le da énfasis a todo lo que dice al principio, predomina lo que esta antes.
“Como muy largos ecos”, llegan los ecos, las cosas perceptibles por los sentidos representan esa “profunda unidad ” de esa forma solo nos hace llegar una sonoridad débil y confusa.“Tenebrosa ” porque para el hombre es inexplicable.
“Noche” y la “claridad ” esto es opuesto. La noche la podemos asociar a algo malo, al fracaso y la claridad al bien (identificado con la luz).
“Los perfumes, los colores y los sonidos se responden”, la naturaleza es todo una correspondencia. Perfumes, colores y sonidos hablan un mismo lenguaje, dialogan entre sí.
En la tercer estrofa encontramos una sinestesia, mezcla de elementos que se perciben por los sentidos. “Hay perfumes frescos como carnes de niños” hay una idea de pureza y de inocencia. El hombre cuanto más vive más contaminado esta frente a los perfumes puros.
“suaves cual los oboes, verdes como las praderas” utiliza elementos que podemos percibir con los sentidos. Oboe(instrumento musical) su sonido es dulce.Esto lo podemos percibir con el odio o con el gusto. Las praderas las asociamos a la frescura.
“Y otros, corrompidos, ricos y triunfantes” este verso puede hacer alusión a la clase alta que es triunfante pero que la logro con la corrupción, esta lo bueno pero también se convive con lo malo.
El ámbar (sabia petrificada), almizcle(sustancia, los reyes magos se la llevaron a Jesús), benjuí (planta, se utiliza para la comida y fines medicinales) y finalmente el inciso(planta que existe desde la antigüedad): son fragancias. Toda la gama de perfumes expanden “cosas infinitas” porque son ancestrales.
El mundo de los sentimientos se corresponde con el de las sensaciones, como se ve en el verso final: “Que cantan los transportes del espíritu y de los sentidos” esos elementos de la naturaleza elevan el espíritu. El mundo de las correspondencias se da en nuestro mundo.
Areco.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario